¿Te gustan los dulces y buscas alternativas más saludables, caseras y con menos azúcares añadidos?
Te presento un ingrediente que hace posible bizcochos de locura, saludables y deliciosos, la harina de algarroba. ¿La conocías? La algarroba es una legumbre y su harina tiene unas cualidades nutricionales muy interesantes, aporta proteína, mucha fibra y azúcares de forma natural. Recordad de que los alimentos que tienen azúcar y fibra a la vez, como la algarroba, el plátano maduro o el dátil, son buenos “edulcorantes” naturales y no tienen impacto negativo en la salud.
No te pierdas esta receta de bizcocho de algarroba que es puro amor, un regalo para los sentidos, su sabor, aromas, textura esponjosa… os encantará, una delicia que no os podéis perder pues, además, es saludable ya que incorpora poco azúcar y mucha fibra. Un bizcocho espectacular!
Ingredientes para 4/8 personas:
- 3 huevos
- 1 yogur
- 2 medidas de yogur de harina de trigo integral (rasas y sin compactar)
- 1 medida de yogur de harina de algarroba
- 1 medida de yogur de azúcar moreno (o algo menos)
- ½ medida de yogur de aceite de girasol (o mantequilla)
- 1 sobre de levadura (química)
Preparación:
- Poner el horno a precalentar a 180ºC.
- Separamos las claras de las yemas, batimos las claras hasta punto de nieve y después incorporamos el azúcar y seguimos batiendo.
- Incorporar las yemas de huevo, el yogur y el aceite (o la mantequilla fundida).
- Incorporamos las harinas y la levadura pasándolas previamente por un tamiz para homogenizar el tamaño de todas ellas. Mezclamos bien.
- Impregnamos el molde con una pizca de aceite de girasol, añadimos la mezcla anterior y espolvoreamos la superficie con unos 5 gramos (1 cucharada de postre) de azúcar moreno.
- Lo ponemos en la parte media del horno y lo dejamos durante unos 45 minutos. Después apagar el horno y dejar enfriar el bizcocho lentamente en el horno con la puerta abierta.
Tiempo de preparación
60 minutos
Aporte nutricional
Valor calórico moderado, rico en hidratos de carbono. Aporta también algo de proteínas, fibra y minerales.
Ingredientes opcionales/posibilidades
En la elaboración de este bizcocho existen tantas posibilidades como ideas tengamos. Se pueden cambiar las harinas (espelta, avena…), se puede añadir frutos secos, semillas, frutas, etc. En este caso la harina de algarroba le dará un toque aromático a cacao muy agradable.
Alimentación emocional positiva 😉
Visita mi instagram para más recetas y consejos: @lauragananutricion