Llega el mes de septiembre y eso es sinónimo de vuelta a la rutina y a la normalidad y lo mejor que podemos hacer es volver con fuerza y con ganas de cuidarnos. Es momento de retomar buenos hábitos e incluso mejorarlos. Aquí tienes mi granito de arena para que, como siempre, la alimentación sea un aspecto más que te ayude a VIVIR mejor, física y emocionalmente. ¡Empezamos!
El fin del verano y de las vacaciones
Después del período de descanso que espero hayáis podido disfrutar llega el momento de pensar en todas esas cosas que hayáis cambiado y sobre todo en las que están relacionadas con la salud y con nuestro estado emocional. Si en vacaciones hemos dormido peor o menos, si hemos comido más o peor, si nos hemos movido menos o si hemos desordenado nuestros horarios es momento de cuidar todos esos aspectos y mejorarlos. Por el contrario, si hubiera algún cambio positivo que hayáis puesto en marcha durante las vacaciones, por ejemplo, salir a pasear cada día o hacer más actividad física o comer más ensaladas o frutas, agarrad bien esos buenos hábitos para continuar con ellos ahora que volvemos. Aseguraos de que en vuestra rutina queda algo de espacio para tener pequeñas vacaciones y pequeños paraísos cada día.
Debemos tener tiempo para cuidarnos, es vital, nuestro cuerpo es la única máquina de la que disponemos para vivir y aunque es increíblemente resistente, ahora somos más conscientes de su fragilidad. Así que, con el fin de las vacaciones, asegurémonos de que cada día podemos cuidar y disfrutar de lo que comemos y también de movernos al aire libre.
Volvemos a la rutina
Es momento de buenos propósitos, por qué no, siempre es buen momento para mejorar. Recuperar mis horarios, bajar los kilos que he subido, mejorar mi forma física y mi vitalidad, aprender a comer mejor, etc. Cada uno puede fijar su objetivo o prioridad y buscar un camino para trabajar en ello. Algo que no puede suceder es que después del verano, después de las vacaciones, hayamos perdido salud. Si eso ha pasado, es hora de que con la rutina lo solucionemos y, es más, es hora de que podamos adquirir buenos hábitos para que nunca más un verano o unas vacaciones signifiquen perder salud sino todo lo contrario. Tomemos este momento como una oportunidad, yo estoy ahí para daros algunas ideas, ¿vamos a ello?
Los 5 consejos nutricionales imprescindibles
Todos queremos estar sanos, sentir eso que llamamos bienestar y tener cada día un buen nivel de vitalidad. Para ello hay recomendaciones que son tan importantes que en cualquier contexto o situación me escucharéis decirlas, son pilares básicos para el bienestar de nuestro cuerpo:
- Comamos MÁS VEGETALES, sí, más verduras, más fruta, más frutos secos, más legumbres, más semillas y cereales siempre integrales. Sin ellos, nos falta la VITALIDAD, nos falta la vida, nos faltan vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras… si no predominan en nuestra alimentación, no le estamos dando al cuerpo lo que necesita, así que será imposible que funcione bien.
- Comamos LO JUSTO Y NECESARIO. ¿Qué quiero decir con esto? Es muy importante que conectemos con nuestras verdaderas sensaciones de hambre y saciedad para comer las cantidades de los alimentos que realmente necesita el cuerpo, evitando que estemos comiendo de más por otros motivos como la ansiedad, el estrés, etc. Comer lo que necesitamos, ni más, ni menos.
- Comamos muy VARIADO, comamos MULTICOLOR. Los colores en los alimentos son garantía de contenido nutricional. Si tus comidas son monocromáticas y peor aún, si el color que predomina en tu plato es el amarillo-marrón, algo está fallando. No necesitamos comer mucha cantidad, pero sí necesitamos comer mucha variedad, por que solo así conseguiremos que cada día le estemos dando a nuestro cuerpo lo que necesita para mantenerse en forma (a todo nivel). Cada trabajo requiere unas herramientas adecuadas y el trabajo de nuestro organismo necesita que le demos muchas distintas que son los nutrientes contenidos en los alimentos.
- Comamos DISFRUTANDO de ello. El placer de comer es un instinto básico de supervivencia, ¿cómo vamos a pretender silenciar algo que forma parte de nuestra esencia? Es imprescindible que nuestros hábitos saludables impliquen disfrutar de las comidas que tomamos, así que busquemos esas formas atractivas de preparar y presentar los alimentos para que ese momento de comer sea CONSCIENTE y FELIZ.
- Comamos respetando nuestro RELOJES INTERNOS. Nuestro cuerpo tiene ritmos internos que son como relojes que se ajustan con algunas señales internas y externas. Procuremos unos horarios que ayuden a sincronizar nuestra maquinaria, durmiendo las horas que necesitamos y compaginando bien las horas de las comidas con las de nuestra actividad habitual. No hay una norma idéntica para todos, dependiendo de cada caso, será mejor establecer unos horarios y número de comidas al día. De todos modos, en general, podemos tener en cuenta que lo ideal es hacer entre 3-5 comidas al día y procurar comer y cenar temprano.
Llegó la hora de cambiar
¿No es emocionante sentir que tenemos la energía para conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto? Quiero vivir mejor y voy a hacer un camino que me lleve a ello. No dejes pasar esa motivación si la has sentido, aunque solo sea por un momento. Conecta con ella, cógela y ven, te mostraré algunas pistas que te servirán para que, por fin, hagas cambios para COMER MEJOR y que sea para SIEMPRE.
Laura
Instagram: lauragananutricion
Facebook: lauraisabelarranzi
Twitter: lauraiarranz
Email: lauragananutricion@gmail.com